sábado, 20 de febrero de 2010

-PROGRAMA ACADEMICO-

1- OBJETIVO GENERAL:

Dotar al estudiante de las herramientas mentales y materiales que le ayuden en su formación como Arquitecto, y establecer líneas de trabajo personales para cada estudiante, que les lleven a formas de hacer características de cada uno de ellos.

2- OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Configurar un taller de experimentación constructiva que permita la elaboración de una serie de intervenciones y realizaciones meta-escultóricas centradas en el ámbito de lo que se ha venido a denominar Nuevos Comportamientos Espaciales.

Potenciar las capacidades de percepción: Saber Ver/Saber Analizar.

Comprender y desarrollar los aspectos fundamentales para la elaboración de conceptos y procesos constructivos.

Aplicar los conceptos del diseño donde se acentúa y se determina el fin en si mismo; desde la simplicidad de la forma hasta la complejidad de la composición.

3- CONTENIDOS PROGRAMATICOS:

A- Conceptos Básicos.

B- Ejercicios Fundamentales.

C- Concepto a Partir del Trabajo y Gusto Personal.

D- La Cristalización de la Idea.

E- Análisis y Elaboración de Prototipos:

1- Temporalidad Narrativa.
2- Estructura del Montaje:
Ubicación, Tamaño y Relaciones.
3- Los Proyectos de Gran Formato:
Implicaciones espaciales, conceptuales y constructivas.
4- Iluminación:
Puntualización, Nexo y Envoltura.
5- Ubicación:
El Concepto de Lugar.

F- Realización y Presentación de Proyectos.

4- METODOLOGIA:

Como taller experimental pretende formar al alumno a través del desarrollo de proyectos de diseño, así como ensayos constructivos realizados a escala 1/1 (uno/uno); se generaran prototipos con materiales definitivos que permiten una mayor rapidez en la comprobación de resultados. El proyecto lo utilizamos para experimentar toda una serie de experiencias y recursos que lleven al alumno a madurar y cuestionar sus trabajos durante el proceso, fotografiando, tomando notas, analizando cada uno de los momentos en que se desarrolla su obra.

Se hará énfasis en el material como elemento significante. La importancia de la elección del material y su técnica constructiva: La construcción con materiales neutros (industriales), metales maderas, plásticos, líquidos, materiales intangibles (luz, sonido) y materiales alternativos.

El taller será totalmente práctico y aplicado. Los contenidos programáticos se desplegaran en el salón de clase, donde se realizaran correcciones y calificaciones. Los alumnos desarrollaran los avances en casa.

Como actividades complementarias se realizaran visitas guiadas a exposiciones y eventos artísticos y creativos.

Cada alumno presentara un statement de entre 100 y 200 palabras en relación a su proyecto en cada uno de los 2 (dos) previos y en el examen final.

Al final del curso, cada alumno deberá presentar un Dossier digital en Power Point, donde estén contenidas las imágenes de cada uno de los trabajos realizados durante el semestre, con los textos correspondientes a esos proyectos.

5- SISTEMAS DE EVALUACION:

La nota final del curso estará determinada por la suma de la primera, segunda y tercera nota, con un porcentaje del 70%, dividido equitativamente entre los tres (23.33% c/u). El 30% restante, será el valor del examen final.

La primera y segunda nota corresponde, respectivamente, al primer y segundo previo. La tercera nota será la media de los ejercicios denominados “Rápidos”, mas la apreciativa.

Al calificar los proyectos presentados por los alumnos, se tendrán en cuenta los siguientes valores: Creatividad – Impacto Visual – Proceso - Estructura – Limpieza en el Diseño – Acabados.

La asistencia puntual el día de cada entrega, es obligatoria. El retraso en la llegada conllevara desde una reducción del tope de la calificación, hasta la no recepción del trabajo, lo cual implicaría una calificación de 0 (cero).

En caso de copia o plagio en cualquiera de los trabajos, el alumno se someterá a lo establecido en el artículo Nº 52 del Estatuto Estudiantil.

Las faltas contra la disciplina, la moral, la seguridad personal o colectiva, contra los estatutos y los daños en muebles, equipos e instalaciones de la universidad, se sancionaran según lo establecido en el artículo Nº 53 del Estatuto Estudiantil.

6- PRACTICAS:

Nº 1.- “LAS CARTAS”: (CONCEPTOS FUNDAMENTALES).
Definición de los diversos términos que se emplean en el Diseño y en la Arquitectura, en tamaño “naipe”. Creación de un empaque contenedor.
(Entrega, 22 Febrero).

Nº 2.- “EL PLIEGO”:
A partir de 1 (un) pliego de cartulina, desarrollar una configuración tridimensional.
(Realización, 25 Febrero).

Nº 3.- “LA TIRA”:
Resolver el concepto “tira” de la manera más creativa, considerando el material como elemento significante.
(Realización, 01 de Marzo).

Nº 4.- “RECICLAJE”:
Se utilizaran, exclusivamente, materiales reciclados para realizar una configuración espacial. Este ejercicio se realiza en grupos.
(Realización, 15 de Marzo).

Nº 5.- “MULTIPLICIDAD”: (PRIMER PREVIO).
Seleccionar un elemento múltiple producido por la industria y con ello, desarrollar una composición tridimensional.
(Entrega, 25 de Marzo).

Nº 6.- “ARTE/ARTE”.
Apropiarse de una obra de la Historia del Arte, efectuar un análisis formal y conceptual de esta, y realizar una interpretación libre.
(Entrega, 05 de Abril).

Nº 7.- “DIBUJO INFANTIL”:
A partir de un dibujo realizado por un niño(a), no mayor de 8 años, realizar un análisis y desarrollar una propuesta tridimensional.
(Análisis 08 de Abril - Entrega, 12 de Abril).

Nº 8.- “ESTRUCTURA INTERVENIDA”:
Efectuar un análisis estructural de un elemento escogido por cada alumno y aplicar una intervención que la transforme en un elemento nuevo.
(Análisis Imagen día 15 - Corrección día 19 - Entrega, 22 de Abril).

Nº 9.-“ENGAÑO DE LA PERCEPCION”.
Realizar una propuesta o proyecto donde se de el engaño de algún, varios o todos los sentidos.
(Entrega, 26 de Abril).

Nº10.- “CONFIGURACION CON LUZ”
Generar un elemento, dispositivo o medio generador de una configuración lumínica.
(Entrega, 29 de Abril).

Nº11.-“ESTE SOY YO”:
A partir de la representación que cada uno realizo el primer día de clase, desarrollar un Elemento u Objeto que los represente.
(Entrega, 03 de Mayo).

Nº 12.- “DE CINE”:
Proyección de la película: “Las Aventuras del Barón Munchausen”. Tras su análisis, presentar una propuesta tridimensional de maquina inútil.
(Proyección 06 de Mayo).

Nº 13.- “MAQUINA INUTIL”: (SEGUNDO PREVIO).
Construir un objeto tridimensional que posea apariencia de maquina, para un uso especifico.
(Corrección, 10 de Mayo – Entrega 13 de Mayo).

Nº 14.-“CONFIGURACION ESPACIAL”. (EXAMEN FINAL).
A partir del interés o el gusto personal de cada alumno, desarrollaran una configuración tridimensional a escala 1/1 (uno/uno).
(Planteamiento día 20 – Correcciones días 24 y 27 – Corte y Fusión día 31 de Mayo –
Correcciones días 03 y 10 – Entrega Final día 24 de Junio).

El 04 de Marzo realizaremos una visita guiada al 13 SALON REGIONAL DE ARTISTA, ZONA ORIENTE. Se dará charla sobre movimientos y tendencias artísticas del Siglo XX.

El 18 de Marzo realizaremos una charla audiovisual, sobre los referentes dados en el programa.

“INTERVENCION IN SITU”:
Se efectuaran instalaciones en el espacio del proyecto de creación efímera “Demolición”. Este trabajo se realizara en grupos.
La fecha de esta intervención esta supeditada al calendario en que se lleve a cabo el Proyecto.

Este ejercicio es susceptible de reemplazar alguno de los anteriores y dado el caso, que las fechas se den, este ejercicio podrá ser el Primer Previo.

7- REFERENTES:

A.- MOVIMIENTOS Y TENDENCIAS:

-DADAISMO. – CUBISMO. - CONSTRUCTIVISMO. – BAUHAUS.- OP ART / ARTE CINETICO. -MINIMALISMO. – ARTE CONCEPTUAL. – FLUXUS. – LAND ART. – POP ART. – VIDEO ART. -INSTALACION. -

B.- ARTISTAS:

-PICASSO. – MARCEL DUCHAMP. - JORGE OTEIZA. – VLADIMIR TATLIN. – HENRY MOORE. -CONSTANTIN BRANCUSI. – ALBERTO GIACOMETTI. – ALEXANDER CALDER. -PIET MONDRIAN. – KANDINSKY. – ANTON PEVSNER. – NAUM GABO. – ANTONI TAPIES. -LUCIO FONTANA. – JACKSON POLLOCK. - ROBERT RAUSCHENBERG. – ANDY WARHOL. - CLAES OLDENBURG. – VICTOR VASARELY. – JESUS RAFAEL SOTO. – JOSEPH BEUYS.- -NAM JUNE PAIK. – CARL ANDRE. – SOL LEWITT. – DONALD JUDD. – YOKO ONO. – KEITH HARING. – JEAN-MICHEL BASQUIAT. – GUERRILLA GIRLS. – PINK LADY. – EDUARDO RAMIREZ VILLAMIZAR. – BERNARDO SALCEDO. – ELIAS HEIM.

C- ARQUITECTOS:

-FRANK GEHRY. – NORMAN FOSTER. – REM KOOLHAAS. – OLE SCHEEREN. – VINCENT CALLEBAUT. – RICHARD ROGERS. -JEAN NOUVEL. - LE CORBUSIER. – KENGO KUMA. – KESTER RATTENBURY. –MICHEL ROJKIND. – SANTIAGO CALATRAVA - RENZO PIANO – PETER EISENMAN. – MIRALLES TAGLIABUE. – SIMON VELEZ - FRANK LLOYD WRIGHT - LUDWIG MIES VAN DER ROHE. – OSCAR NIEMEYER. - TADAO ANDO.

D- PENSADORES:

-ITALO CALVINO- PIET MONDRIAN - JACQUES DERRIDA. – MARCEL PROUST. – ANDY WARHOL. -MARCEL DUCHAMP. – SIGMUND FREUD.

8- BIBLIOGRAFIA:

A. – LIBROS:

-“De lo Espiritual en el Arte”. -Vassily Kandinsky-

http://www.librosgratisweb.com/html/kandinsky-wassily/de-lo-espiritual-en-el-arte/index.htm

B. – PAGINAS WEB:

http://www.ritnit.com
http://www.taringa.net
http://www.tumentecrea.es
http://www.artespain.com
http://19bis.com
http://www.floresenelatico.es
http://www.guerrillagirls.org
http://www.kelp.cl
http://www.3dminiclips.com


C. – BLOGS:

http://elelogiodelasombra.blogspot.com
http://carolinagori.blogspot.com
http://marginalblog.wordpress.com
http://aguadechorro.blogspot.com
http://fdfblog.com
http://moleskinearquitectonico.blogspot.com
http://esferapublica.org