jueves, 1 de diciembre de 2011

-PROGRAMA ACADEMICO-

DISEÑO I

Universidad Francisco de Paula Santander

Facultad de Educación, Artes y Humanidades

Departamento de Arquitectura

Segundo Periodo, Año 2011

OBJETIVO GENERAL

Dotar al estudiante de las herramientas mentales y materiales que le ayuden en su formación como Arquitecto, y establecer líneas de trabajo personales para cada estudiante, que les lleven a formas de hacer características de cada uno de ellos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Configurar un taller de experimentación constructiva que permita la elaboración de una serie de intervenciones y realizaciones meta-escultóricas centradas en el ámbito de lo que se ha venido a denominar Nuevos Comportamientos Espaciales.

Potenciar las capacidades de percepción: Saber Ver/Saber Analizar.

Comprender y desarrollar los aspectos fundamentales para la elaboración de conceptos y procesos constructivos.

Aplicar los conceptos del diseño donde se acentúa y se determina el fin en si mismo; desde la simplicidad de la forma hasta la complejidad de la composición.

CONTENIDOS PROGRAMATICOS

A- Conceptos Básicos.

B- Ejercicios Fundamentales.

C- Concepto a Partir del Trabajo y Gusto Personal.

D- La Cristalización de la Idea.

E- Análisis y Elaboración de Prototipos:

1- Temporalidad Narrativa.

2- Estructura del Montaje:

Ubicación, Tamaño y Relaciones.

3- Los Proyectos de Gran Formato:

Implicaciones espaciales, conceptuales y constructivas.

4- Iluminación:

Puntualización, Nexo y Envoltura.

5- Ubicación:

El Concepto de Lugar.

F- Realización y Presentación de Proyectos.

METODOLOGIA

Como taller experimental pretende formar al alumno a través del desarrollo de proyectos de diseño, así como ensayos constructivos realizados a escala 1/1 (uno/uno); se generaran prototipos con materiales definitivos que permiten una mayor rapidez en la comprobación de resultados. El proyecto lo utilizamos para experimentar toda una serie de experiencias y recursos que lleven al alumno a madurar y cuestionar sus trabajos durante el proceso, fotografiando, tomando notas, analizando cada uno de los momentos en que se desarrolla su obra.

Se hará énfasis en el material como elemento significante. La importancia de la elección del material y su técnica constructiva: La construcción con materiales neutros (industriales), metales maderas, plásticos, líquidos, materiales intangibles (luz, sonido) y materiales alternativos.

El taller será totalmente práctico y aplicado. Los contenidos programáticos se desplegaran en el salón de clase, donde se realizaran correcciones y calificaciones. Los alumnos desarrollaran los avances en casa.

Como actividades complementarias se realizaran visitas guiadas a exposiciones y eventos artísticos y creativos.

Cada alumno presentara un statement de entre 100 y 200 palabras en relación a su proyecto en cada uno de los 2 (dos) previos y en el examen final.

Al final del curso, cada alumno deberá presentar un Dossier digital en Power Point, donde estén contenidas las imágenes de cada uno de los trabajos realizados durante el semestre, con los textos correspondientes a esos proyectos.

SISTEMAS DE EVALUACION

La nota final del curso estará determinada por la suma de la primera, segunda y tercera nota, con un porcentaje del 70%, dividido equitativamente entre los tres (23.33% c/u). El 30% restante, será el valor del examen final.

La primera y segunda nota corresponde, respectivamente, al primer y segundo previo. La tercera nota será la media de los ejercicios denominados “Rápidos”, mas la apreciativa.

Al calificar los proyectos presentados por los alumnos, se tendrán en cuenta los siguientes valores: Creatividad – Impacto Visual – Proceso - Estructura – Limpieza en el Diseño – Acabados.

La asistencia puntual el día de cada entrega, es obligatoria. El retraso en la llegada conllevara desde una reducción del tope de la calificación, hasta la no recepción del trabajo, lo cual implicaría una calificación de 0 (cero).

En caso de copia o plagio en cualquiera de los trabajos, el alumno se someterá a lo establecido en el artículo Nº 52 del Estatuto Estudiantil.

Las faltas contra la disciplina, la moral, la seguridad personal o colectiva, contra los estatutos y los daños en muebles, equipos e instalaciones de la universidad, se sancionaran según lo establecido en el artículo Nº 53 del Estatuto Estudiantil.

PRACTICAS

1. “QUIEN SOY YO”

Presentación de cada alumno a través de un objeto que lo identifique.

Realización: Agosto 24

2.- “CONCEPTOS FUNDAMENTALES”

Exposición por parte de los docentes de la definición de los diversos términos que se

emplean en el Diseño y en la Arquitectura.

Entrega: Agosto 26

3.- “LAS CARTAS”: (CONCEPTOS FUNDAMENTALES).

Definición de los diversos términos que se emplean en el Diseño y en la

Arquitectura, en tamaño “naipe”. Creación de un empaque contenedor.

Entrega: Agosto 31

4.- “EL PLIEGO”:

A partir de 1 (un) pliego de cartulina, desarrollar una configuración

tridimensional.

Realización: Septiembre 02

5.- “LA CAJA DE PANDORA”:

Elaborar una “caja” que contenga el “factor sorpresa”.

Realización: Septiembre 07

6.- “RECICLAJE IN SITU”:

Se utilizaran, exclusivamente, materiales reciclados del campus universitario para

realizar una configuración espacial. Este ejercicio se realiza en grupos.

Realización: Septiembre 09

7.- “LA TIRA”:

Resolver el concepto “tira” de la manera más creativa, considerando el material

como elemento significante.

Realización: Septiembre 14

8.- “CHARLA”:

Conferencia audiovisual sobre referentes dados en el programa.

Realización: Septiembre 16

9.- “MULTIPLICIDAD”: PRIMER PREVIO

Seleccionar un elemento múltiple producido por la industria y con ello,

desarrollar una composición tridimensional.

Planteamiento: Septiembre 21 – Corrección: Septiembre 23

Entrega Final: Septiembre 28 – Retroalimentación: Septiembre 30

10.-“ARTE/ARTE”.

Apropiarse de una obra de la Historia del Arte, efectuar un análisis formal y

conceptual de esta, y realizar una interpretación libre.

Entrega: Octubre 05

11.- “CONFIGURACION CON LUZ”

Generar un elemento, dispositivo o medio generador de una configuración

lumínica.

Planteamiento: Octubre 07 - Entrega: Octubre 12

12.- “ENGAÑO DE LA PERCEPCION”.

Realizar una propuesta o proyecto donde se de el engaño de algún, varios o todos los

sentidos.

Entrega: Octubre 14

13.- “ESTE SOY YO”

A partir de la representación que cada uno realizo el primer día de clase, desarrollar

un elemento u objeto que lo represente.

Entrega: Octubre 19

14.- “DE CINE”:

Proyección de la película: “Las Aventuras del Barón Munchausen” – “Brazil” – “ Las

Aventuras del Doctor Parnassus”. Tras su análisis, presentar una propuesta

tridimensional de maquina inútil.

Entrega: Octubre 21

15.- “CONGRESO DE ARQUITECTURA UFPS”

Octubre 27 - 28 Y 29

16.- “MAQUINA INUTIL”: SEGUNDO PREVIO

Construir un objeto tridimensional que posea apariencia de máquina, para

un uso especifico.

Corrección: Noviembre 2 y 4 - Entrega: Noviembre 9 – Retroalimentación: Noviembre 11

17.-“CONFIGURACION ESPACIAL”. EXAMEN FINAL

A partir del interés o el gusto personal de cada alumno, desarrollaran una

configuración tridimensional a escala 1/1 (uno/uno).

Planteamiento: Noviembre 16 – Corrección: Noviembre 18, 23 – Corte: Noviembre 25

Fusión: Noviembre 30 – Corrección: Diciembre 2 ,7 y 9(finalización Clases 9 Diciembre)

Entrega Final: Diciembre 21

REFERENTES

A.- MOVIMIENTOS Y TENDENCIAS:

-DADAISMO. – CUBISMO. - CONSTRUCTIVISMO. – BAUHAUS.- OP ART / ARTE CINETICO.

-MINIMALISMO. – ARTE CONCEPTUAL. – FLUXUS. – LAND ART. – POP ART. – VIDEO ART.

-INSTALACION. –

B.- ARTISTAS:

-PICASSO. – MARCEL DUCHAMP. - JORGE OTEIZA. – VLADIMIR TATLIN. – HENRY MOORE.

-CONSTANTIN BRANCUSI. – ALBERTO GIACOMETTI. – ALEXANDER CALDER.

-PIET MONDRIAN. – KANDINSKY. – ANTON PEVSNER. – NAUM GABO. – ANTONI TAPIES.

-LUCIO FONTANA. – JACKSON POLLOCK. - ROBERT RAUSCHENBERG. – ANDY WARHOL.

- CLAES OLDENBURG. – VICTOR VASARELY. – JESUS RAFAEL SOTO. – JOSEPH BEUYS.-

-NAM JUNE PAIK. – CARL ANDRE. – SOL LEWITT. – DONALD JUDD. – YOKO ONO. –

-KEITH HARING. – JEAN-MICHEL BASQUIAT. – GUERRILLA GIRLS. – PINK LADY. –

-EDUARDO RAMIREZ VILLAMIZAR. – BERNARDO SALCEDO. – ELIAS HEIM.

C- ARQUITECTOS:

-FRANK GEHRY. – NORMAN FOSTER. – REM KOOLHAAS. – OLE SCHEEREN. –

-VINCENT CALLEBAUT. – RICHARD ROGERS. -JEAN NOUVEL. - LE CORBUSIER. –

–KENGO KUMA. – KESTER RATTENBURY. –MICHEL ROJKIND. – SANTIAGO CALATRAVA-

–RENZO PIANO – PETER EISENMAN. – MIRALLES TAGLIABUE. – SIMON VELEZ-

FRANK LLOYD WRIGHT - LUDWIG MIES VAN DER ROHE. – OSCAR NIEMEYER. -

-TADAO ANDO – MAXIMILIANO FUCKAS – ZAHA HADID – HERZOG & DE MEURON

D- PENSADORES:

-ITALO CALVINO- PIET MONDRIAN - JACQUES DERRIDA. – WALTER BENJAMIN.

– MARCEL PROUST. – ANDY WARHOL. -MARCEL DUCHAMP. – SIGMUND FREUD.

– ROLAND BARTHES.

BIBLIOGRAFIA

A. – LIBROS:

-“De lo Espiritual en el Arte”. -Vassily Kandinsky-http://www.librosgratisweb.com/html/kandinsky-wassily/de-lo-espiritual-en-el-arte/index.htm

B. – PAGINAS WEB:

http://www.aaschool.ac.uk/

http://www.ritnit.com

http://www.tumentecrea.es

http://www.artespain.com

http://19bis.com

http://www.floresenelatico.es

http://www.guerrillagirls.org

http://www.kelp.cl

http://www.3dminiclips.com

C. – BLOGS:

http://elelogiodelasombra.blogspot.com

http://carolinagori.blogspot.com

http://marginalblog.wordpress.com

http://aguadechorro.blogspot.com

http://fdfblog.com

http://moleskinearquitectonico.blogspot.com

http://esferapublica.org

http://taller1arquitecturaufps.blogspot.com